Tendencias tecnológicas 2025 según el Consumer Electronic Show

Con una notoria chaqueta de cuero, Jensen Huang, el CEO de Nvidia, la empresa de tecnología a la vanguardia de procesadores y de Inteligencia Artificial, inauguró el Consumer Electronic Show 2025 en Las Vegas. Su discurso estuvo enfocado en la integración, irónicamente cada vez más natural, de la IA en nuestras vidas cotidianas, como demuestra el Proyecto Digits. Este superordenador de uso personal será uno de los primeros modelos en lograr llevar esta tecnología de punta a los hogares de las personas.

Este tipo de avances son los que presenta desde 1967 la CES, el evento tecnológico para usuarios y consumidores perfecto para arrancar el año conociendo los gadgets y curiosidades más interesantes que se encuentran a la venta o que lo estarán muy pronto. 

Si bien la IA fue nuevamente protagonista, no hubo un anunció revolucionario en este sentido, más que aumentar su integración a otros dispositivos. Por eso, en este breve texto nos enfocamos en las curiosidades, desarrollos y productos que brillaron en la CES 2025.

El Olimpo de las pantallas

Empezamos con el estilo sobre la innovación con el Frame Pro 2 de Samsung. Evidentemente, esta es una versión mejorada de su apuesta Frame, una pantalla cuya promesa es mezclar el arte con la televisión, para que estas se adapten perfectamente a los entornos. Estos modelos no necesitan de cables para transmitir imágenes, siempre que tengamos un dispositivo al que conectarlo por Wi-Fi, aumentando así la sensación de que es un marco para exponer arte y no una pantalla. 

En esta ocasión, la versión Pro presentada reveló una Wireless One Connect Box mucho más pequeña y con capacidad de funcionar sin interferencia hasta por 10 metros. Además, la tecnología de la pantalla ahora está compuesta por MiniLEDs, que mejoran su potencia de brillo y capacidad de contraste, de acuerdo con una reseña de The Verge.

Aunque una novedad más impresionante es el Signature OLED T de LG, una pantalla transparente de 77 pulgadas, con capacidad para transmitir a 4K, que no necesita de cables y que cuesta la minucia de 60.000 dólares.

Por supuesto, la IA está integrada en estos nuevos modelos de forma natural y, entre las facilidades que tendrán, se mostró que tendrán la capacidad de traducir automáticamente idiomas en tiempo real de algún contenido que queramos ver. 

Hablando de pantallas del futuro, Hyundai Mobis presentó su modelo eléctrico EV9, que promete revolucionar la visualización de información en vehículos. En lugar de los clásicos 'relojes' y paneles de paneles de datos, el EV9 proyecta holográficamente esta información directamente en el parabrisas del auto.

Por su parte, BMW presentó su BMW Panoramic Vision, que aunque no utiliza hologramas, sí es su apuesta por aprovechar el parabrisas de los vehículos para mostrar información a los conductores.

Tecnología para la vida

Aunque aún es un concepto, varios asistentes resaltaron el espejo inteligente Omnia de Withings, que mediante el uso de nuestros dispositivos inteligentes y un análisis visual, podrá determinar el ritmo cardíaco, la presión arterial, el nivel de oxígeno en la sangre y hasta deficiencias en nuestra dieta.

Lo que sí puedes pre-ordenar ahora mismo por sólo 89 dólares es Omi, un dispositivo inalámbrico de inteligencia artificial (con una apariencia muy futurista) que puede grabar todo lo que escuchas, pedirle traducir desde otros idiomas a tu celular, tomar un taxi o conocer los precios del bitcoin. Si te sientes atrevido, el dispositivo se promociona para ser usado en una sien, pero también funciona como collar.

Con un nombre también pegadizo, Peri es un dispositivo invisible que promete ayudar a las mujeres a transitar los síntomas y cambios de la premenopausia. 

Incluso, si quieres tener aún más mediciones sobre tu salud, en el evento también se presentó el ‘Hormómetro’, una herramienta que, con ayuda de un dispositivo para recolectar saliva, puede medir los niveles de hormonas de las personas. Aunque puede ser un poco excesivo para la mayoría de personas, para pacientes con condiciones hormonales puede ser una gran ayuda.

Por otro lado, los relojes inteligentes podrían ser parte del pasado, al menos para algunos consumidores, pues en esta CES se presentaron varios modelos de anillos inteligentes. Uno de estos es el Circular Ring 2 que evidentemente es un nuevo modelo y que puede registrar la saturación de oxígeno o el pulso cardíaco. 

Siguiendo la línea de tecnología para utilizar, en la CES brillaron las gafas inteligentes Halliday, que tienen un proyector diminuto que aparece una pantalla pequeña en el campo de visión de quien las usa. No solo podrá leer mensajes, sino que incluso podría ayudar a traducir de forma automática directamente a nuestros ojos, por ejemplo. Aunque se pueden manipular con gestos, también incluye un anillo de comandos para mayor discreción. 

Robots en el hogar

Si tienes unos 16.000 mil dólares que no estés usando en estos momentos, puedes pensar en adquirir G1, un robot de 1.3 metros de alto, 35 kilos de peso y que tiene una batería de alrededor de dos horas de duración. G1 está pensado como un asistente que puede ayudarte a cargar cosas e, incluso, a cocinar.

Taking the Unitree G1 Humanoid Robot for a Spin

Toma un poco de aire. El SwitchBot Multitasking Household Robot K20 Plus Pro, más fácilmente conocido como el SwitchBot es una evolución de las conocidas aspiradoras inteligentes. En este caso, además de aspirar, este robot puede limpiar el aire, entregar paquetes o ayudar como soporte móvil para celulares.

Una competencia directa del SwitchBot será el Roborock Saros Z70. Su apariencia es similar a los modelos de aspiradoras conocidos, solo que este tiene un brazo desplegable con el que puede recoger y objetos pequeños y acomodarlos en un lugar específico. Perfecto para perezosos.

Otro robot presentado fue la PaintCam, que estará disponible desde abril y promete ser un elemento perfecto tanto para tomar fotografías de insectos y animales, como una herramienta disuasoria para animales salvajes… pues dispara balas de pintura y proyectiles de olor. De esta manera, la cámara vigila visitantes no deseados y puede adaptarse para que no detecte humanos. Además, según dicen sus creadores, puede usar pintura infrarroja para ayudar a la policía si es necesario.

***

Por supuesto, estos son apenas una muestra de los miles de inventos e innovaciones que se presentaron en el CES 2025. Aunque no hubo un dispositivo que fuera el protagonista, la IA, mejoras en la calidad de las pantallas y proyectos que aún no son masivos, como las gafas inteligentes y los robots domésticos, marcaron esta edición.