Donald Trump fue reelegido como presidente de los Estados Unidos. A pesar de que ha sido condenado en este país por delitos, Trump parece representar algo de lo que los estadounidenses quieren a pesar de sus defectos: una economía más sólida. Aunque no todos los sectores tendrán un cuatrienio favorecido con el presidente electo, y aunque Elon Musk y sus intereses serán grandes beneficiarios de esta victoria, no es fácil pronosticar qué le depara a las big tech con el nuevo presidente. 

Por ahora, Trump parece representar optimismo para este sector. Al menos así lo demuestra el notable incremento en el precio de las acciones de Nvidia, el mayor productor de chips para Inteligencia Artificial, tras la reelección del magnate como presidente de Estados Unidos. Pero la IA no fue el único sector celebrando esta victoria, las criptomonedas y el mismo valor del dólar tuvieron un auge al conocerse el resultado de las elecciones.

Como dijimos, hay otro nombre grande celebrando esta reelección: Elon Musk. Tras la victoria de Trump, el valor de la acción de Tesla, la empresa de vehículos eléctricos de Musk, aumentó su valor en 15%. Esto era de esperarse, pues Musk ha sido uno de los promotores más vocales de Trump e, incluso, dijo que sortearía un millón de dólares entre las personas que registrasen sus cédulas para votar.

A pesar de estas victorias, muchos sectores, más neutrales o lejanos a Trump, ven con recelo su segundo mandato, pues el político ha demostrado ser, cuanto menos, inestable en sus posturas frente a la tecnología. Google, Amazon, Meta y otras empresas, podrían tener cuatro años difíciles si el presidente electo mantiene sus posturas frente a las redes sociales, la IA o frente a potenciar la industria tecnológica puramente estadounidense. 

De acuerdo con un reportaje de Wired, los puntos sobre los que girará el segundo mandado de Trump  en tecnología son: la cripto economía, las redes sociales y TikTok, la Inteligencia Artificial, y la producción y manufactura nacional.

El mundo cripto

Si bien Trump ha llamado a bitcoin una estafa, durante su campaña este año se denominó a sí mismo como el “presidente de las cripto”. Además, ha dicho que estas monedas pueden “definir el futuro”. Una de las razones para este cambio de opinión es que Trump y sus hijos comenzaron un negocio de cripto economía en septiembre: World Liberty Financial.

Entre otras, Trump ha prometido convertir a EE.UU. en la cantera más poderosa de minado de bitcoins, crear un fondo común y un consejo de apoyo para la moneda. 

Por eso, no es de extrañar que bitcoin y un sinfín de criptomonedas han respondido con alzas impresionantes días después de la victoria de Trump. Solo el bitcoin subió en 25% y, casi, llegó a los 89.000 dólares.

Aranceles por importación

Una de las propuestas que más pueden afectar al sector tecnológico es su intención de establecer un arancel de importación del 10% a productos que no sean hechos en Estados Unidos. Incluso, Trump ha dicho que en el caso de China esta tarifa será del 60% y, para México, del 100%. 

Esto ha puesto en alarma a empresas como Apple, pues el 95% de sus productos son manufacturados y ensamblados en China. Pero no solo las empresas ven con recelo esta propuesta, porque la medida también impactaría negativamente el poder adquisitivo de las personas. De acuerdo con un reporte revelado por la Federación Nacional de Minoristas a comienzos de noviembre, los estadounidenses podrían perder hasta 78 mil millones de dólares en capacidad de consumo si estos aranceles se implementan. 

Sin embargo, algunos analistas predicen que estos anuncios pueden ser mucho ruido y pocas nueces. Ian Bremmer, fundador de la firma de análisis de riesgo político Eurasia Group, predice que Trump llegará con una propuesta de aranceles muy alta y luego la bajará para que supere las negociaciones en el congreso. Además, advierten que una situación similar ocurrió durante la pandemia, momento en que estas empresas aprendieron a desligar sus negocios de un solo lugar, por lo que podrían volver a recurrir a otros países y “esquivar” el impuesto.

TikTok

Por extraño que parezca, aunque Trump se ha declarado rival de los Chinos y su avance tecnológico, el presidente electo es una de las pocas figuras que se ha manifestado en contra de la prohibición de TikTok en EE.UU.

Sin embargo, el proyecto que busca su prohibición ya ha sido firmado como ley y tiene el respaldo de ambos partidos. Lo cual significa que Trump debería conseguir que cientos de congresistas republicanos diesen un giro de 180 grados, algo que no parece muy probable. El otro escenario, más favorable para todos (excepto para la casa matriz de TikTok, ByteDance) es obligar a vender su operación en EE.UU. a compañías estadounidenses. 

Inteligencia Artificial

De acuerdo con Wired, una prioridad de Trump será poner a EE.UU. a liderar la carrera de la Inteligencia Artificial, “especialmente en comparación con su rival geopolítico, China”, sostiene la publicación.

Ya durante su primera administración el presidente electo quiso eliminar regulaciones que, en su opinión, frenaban la innovación tecnológica. Por esto, lo lógico es que Trump siga por el mismo camino y considere, incluso, dar recursos federales para impulsar proyectos de IA masivos. 

Por ejemplo, Trump ya ha jurado que desde el primer día va a revocar la orden ejecutiva de la administración Biden sobre IA, pensada para poner salvaguardas frente al avance desmedido de la tecnología. La orden prevenía sobre sesgos en la IA, mal uso de la tecnología y exigía mayor vigilancia federal sobre los modelos más potentes. 

Aunque estas medidas caerá bien entre los desarrolladores de IA, pueden representar un peligro para la ciudadanía, pues no son pocas las voces expertas e investigaciones que advierten de los peligros de un desarrollo de esta tecnología sin supervisión, que puede pasar desde estafas, hasta operaciones masivas de desinformación

Por otro lado, la cercanía de Elon Musk con Trump podría significar problemas para OpenAI y Google, dos de las principales empresas detrás de la tecnología de IA. Musk se ha vuelto un crítico acérrimo de la “cultura woke” y ha acusado a ambas empresas de promover algoritmos políticamente correctos, un discurso similar al de Trump, por lo que su estrecha cercanía podría favorecer el surgimiento de xAI, su propia empresa de IA.  

Redes sociales y seguridad de menores

Cerca a terminar su primer mandato en 2020, Trump trinó en contra de la ley conocida como Section 230. Esta ley impide responsabilizar a las plataformas de internet por el contenido que suben y comparten los usuarios, por lo que de ella se han beneficiado Youtube, Twitter y Facebook entre otras. 

Aunque días después del anunció Trump efectivamente vetó la norma, el congreso denegó esta medida. Ahora, con un congreso mayoritariamente republicano, Trump podría tener un segundo tiempo más favorable para revocar esta ley.

Por otro lado, la seguridad en Internet de menores de edad también podría jugar un papel importante en su mandato, según cree Camille Carlton, directora de política en el Centro por una Tecnología Humana. Según explica, Meta y compañías similares han hecho lobby para que la responsabilidad sobre el acceso a ciertos contenidos a menores recaiga en las grandes tiendas virtuales, como App Store y Play Store.

“Los estados demócratas generalmente han enfatizado en que las plataformas asuman responsabilidad y cambien la forma en que funcionan, pero en áreas lideradas por republicanos, hemos visto más énfasis en el control parental. Por lo que, en cuanto a seguridad en línea, creo que vamos a ver un acercamiento distinto”, afirma.

Aún así, Carlton explica que existe un consenso entre la población que quiere que estas plataformas diseñen productos que, desde el inicio, protejan a los niños.

***

Desde luego es prematuro para asegurar lo que va a pasar, aunque hay algunas apuestas seguras. Lo que sí se sabe es el nombre de algunos ganadores, como Elon Musk, quien se espera recogerá los frutos de acompañar a Trump durante su campaña. Además, la IA y el propio TikTok podrían ver en Trump un nuevo impulso, aunque no se pueda decir lo mismo para Amazon, Google y Apple.