El auge de Bluesky: ¿Quién es el “nuevo rival” de X?

Aunque en nuestros corazones siempre se llamará Twitter, el gigante de microblogging X ha atravesado varias transformaciones durante los últimos años, desde cambiar su nombre, hasta reestructurar completamente su equipo de moderación de contenidos y su modelo de monetización. Estos cambios no han caído bien entre sus usuarios, que ahora buscan nuevas redes sociales que capturen el antiguo encanto de Twitter. Al menos, esa es la intención de Bluesky, la aplicación de la que todo el mundo está hablando tras la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. 

Tras su victoria, miles de usuarios de X comenzaron a abandonar la plataforma en el éxodo más grande desde la adquisición de Elon Musk en 2022. desde la reconocida actriz Jamie Lee Curtis, hasta el diario británico de The Guardian. Según argumentan, X deteriora el debate público y mina la libertad de expresión

En el caso de Curtis, su decisión también se debe a la estrecha cercanía del presidente electo con el dueño de la red social, Elon Musk, quien hizo abierta campaña a favor de Trump y fue elegido como co director del Departamento de Eficiencia Gubernamental. En vista de esto, otras estrellas de Hollywood, como Mark Hamill, más conocido por interpretar a Luke Skywalker, y miles de fans de Taylor Swift, han cerrado sus cuentas en X, según reportó Wired.

Por ahora, sin embargo, comparar a Bluesky con X es injusto. Por un lado, se calcula que X tiene alrededor de 2.800 empleados, mientras que, antes de la reelección de Trump, Bluesky apenas tenía 20 empleados. Sin embargo, tras la avalancha de nuevos usuarios, se conoció que la plataforma había tenido que aumentar su equipo de moderadores de 25 a 100. 

Por ahora, todo parece indicar que la plataforma seguirá creciendo, por eso, la pregunta que ronda en Internet es: ¿Puede convertirse Bluesky en un nuevo rival de X?

Como la espuma

Bluesky es hijo de Twitter, pues nació como un experimento social al interior de esta compañía en 2019. Entre sus fundadores se encuentra Jack Dorsey, quién fuera CEO de Twitter. Para 2021 Bluesky se volvió independiente y solo hasta febrero de 2024 fue lanzado al público.

Esto ha hecho que la relación entre X y Bluesky sea tan simbiótica que lo que ocurre en una red social, impacta directamente a la otra. Por ejemplo, inmediatamente después de la elección, Bluesky registró un promedio de un millón de usuarios al día, cerca de 12 nuevos usuarios cada segundo. Para finales de noviembre ya había alcanzado los 24 millones de usuarios, casi tres veces de los 9 que registró en septiembre.

Este aumento en los números de Bluesky riñen con el abandono de miles de usuarios de X, pero esta no es la primera vez que ocurren éxodos de una plataforma a la otra. En septiembre de este año Bluesky recibió 3 millones de nuevos usuarios tras la suspensión de X en Brasil; también creció en 1.2 millones tras el anuncio de X sobre permitir ver publicaciones de personas que los han bloqueado. 

El discreto encanto de Bluesky

Es cierto que entrar a Bluesky es un poco como volver al pasado. A primera vista parece una versión antigua de Twitter, con sus errores y aciertos, pero en donde más brilla esta aplicación es en la libertad que le da al usuario para personalizar y controlar el contenido que le muestra la red social.  

A esto Bluesky se refiere como “características características anti toxicidad”, que van desde poder crear listas de usuarios para seguir, silenciar palabras, usuarios, bloquear y denunciar cuentas y publicaciones por acoso. También se desvincular un post si otro usuario a reposteado una de nuestras publicaciones, para prevenir interacciones no deseadas; o utilizar una dirección web como nombre de usuario. 

Según se explica en el blog corporativo de Bluesky, “una sala de prensa como NPR podría adaptar su dirección para que fuera @npr.org. Entonces, cualquier periodista que NPR quisiera verificar podría adaptar su arroba para que fuese @nombre.npr.org”.

Bluesky también ofrece mayor libertad para determinar el contenido que cada usuario ve con su herramienta de “Feed personalizado”. Al alcance de un clic, la aplicación permite escoger el tipo de algoritmo que determina lo que aparece en cada pantalla. 

“Imagina que solo quieres ver publicaciones de quienes siguen y te siguen, o solo posts que tengan fotos de gatos, únicamente relacionados a deportes. Simplemente puedes escoger una opción de ‘feed’ en un mercado abierto”, según explican en una entrada de su blog.

Además es una red social nueva, y esto implica dinámicas refrescantes mientras “encuentra su identidad”. Por ejemplo, la primera persona en llegar a un millón de seguidores en Bluesky, un número que se supera con creces en X, fue la congresista estadounidense Alexandra Ocazio Cortez.

No es el único que crece y otros riesgos

Como hasta ahora está creciendo, Bluesky aún tiene trecho que recorrer para plantarse como un competidor. Si bien, según Forbes, es cierto que X cayó de 611 millones de usuarios en abril a 588 en septiembre, la cifra supera por mucho a los 25 millones de usuarios de Bluesky que, incluso, palidecen frente a otro competidor de X, Threads, que tiene más de 275 millones de usuarios diarios.

Aunque Bluesky ha ganado popularidad y está en la mente de todos actualmente, no es la única a la que han migrado antiguos usuarios de X. Threads, la respuesta de Meta a Twitter, también ha crecido y, además, tiene muchos más usuarios que Bluesky. En una entrevista para Wired, un representante de Meta contó que, solo en noviembre de 2024, se registraron más de 35 millones de nuevos usuarios en la plataforma. 

Además, con el aumento de usuarios también han crecido los problemas asociados, como la actividad de trolls, las estafas, el spam e, incluso, la aparición de material que victimiza a menores de edad. Mientras que en 2023 se registraron tres casos de este tipo, solo el lunes 25 de noviembre se confirmaron 8 casos

Por ahora, Bluesky apenas se consolida como un nuevo actor en el panorama del microblogging. Si bien sus números han aumentado exponencialmente en un corto periodo, aún está muy lejos de los dos rivales a vencer: Threads y X. 

Mientras asume este crecimiento exponencial, Bluesky ha pospuesto el lanzamiento de su modelo de suscripción, llamado Bluesky+, que permitirá a quienes paguen una cuota tener acceso a más y mejores herramientas de personalización. Si quieres darle una oportunidad o ver de qué se trata todo el alboroto, puedes utilizar herramientas gratuitas, como Sky Follower Bridge, para buscar a tus contactos en X y seguirlos en Bluesky.