En 2024, el 49% de las personas en el mundo vivieron en países en los que se celebraron elecciones. Así, ante la incertidumbre de los resultados, los negocios y empresas fueron discretos al apostar por nuestras estrategias. Sin embargo, esto implica que el 2025 será un año en que las organizaciones deberán aprender a trabajar de la mano con los nuevos parlamentos y gobiernos. 

Este es el caso de la economía más grande del mundo, Estados Unidos, que en 2025 iniciará una nueva era con Donald Trump, que supone retos y ventajas para distintos sectores industriales. Sin embargo, los empresarios del país prevén un año positivo para los negocios. De acuerdo con la medición EY Entrepreneur Ecosystem Barometer, publicada en septiembre de 2024, los emprendedores son optimistas sobre la IA y un 82% cree que los mercados van a ser más robustos en 2025.

Pero, ¿qué dicen los expertos sobre las tendencias marcarán el próximo año? Reunimos las voces de varios conocedores del sector para destacar cinco temas en los que se deben fijar las empresas que quieran destacar este año.

No puedes decir ganancia sin IA. 

Esta tecnología que ya hace parte de nuestra realidad, cada vez más se integra a distintos procesos. Del asombro, las empresas han pasado a su integración, pero de acuerdo con Bernard Marr, de la IA dependerá qué tanto crezcan las organizaciones en 2025.

Esto no implica que las empresas deban reemplazar el talento humano por tecnología, sino que “implica que muchas posiciones pueden ser mejor ejecutadas por esta tecnología, lo que le puede dar a las personas una oportunidad para enfocarse en más cosas para las que estamos capacitados”, afirma el periodista John Hall para Forbes.

En esto coincide el ‘futurólogo’ y experto en IA Bernard Marr, quien prevé que el 2025 podría ser el año en que las empresas integren la IA generativa para repensar sus modelos de negocios, como ya pasó con negocios como Amazon o Netflix.

Pero, en lugar de tener los mismos productos con un chatbot integrado, cree que habrá herramientas y aplicaciones completamente integradas y novedosas en industrias como la médica, la producción y la educación. 

Para Hall, independientemente del tipo de empresa, los líderes deben tomar espacio y preguntarse: ¿Qué puede hacer la tecnología para que mejoremos la experiencia de usuario que contribuya a nuestro crecimiento?

Si quieres conocer más, Google ha publicado las 5 formas en las que la IA influenciará a los negocios en 2025.

Propósito y resiliencia

De acuerdo con Lee Henderson, líder de Americas EY Private, la pandemia pudo haber provocado una búsqueda de sentido y propósito en las empresas. “La pandemia le permitió a las personas reflexionar sobre los tipos de empresas en las que han trabajado y considerar lo que es realmente importante. Por esto, no hace falta decir que muchas de las empresas que están creciendo pueden notar que es más fácil encontrar excelentes trabajadores, clientes y socios”, sostiene Hall.

Sin embargo, este optimismo contrasta con muchas circunstancias que hacen tambalear la confianza, como los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, así como la incertidumbre en algunos sectores que produce la reelección del presidente Donald Trump.

Para navegar estas aguas tormentosas, Marr sostiene que las empresas deben robustecer su resiliencia. Esto no solo implica apoyarse en tecnologías como la IA, sino que pasa por adoptar prácticas ágiles, como dinamizar las cadenas de suministros o hacer más flexible el manejo de los empleados. 

“El mensaje general es esperar, y estar preparado, para lo inesperado. Al ser proactivo y generar resiliencia de cara a la incertidumbre, las empresas pueden posicionarse no solo para sobrevivir en 2025, sino para prosperar”, argumenta.

El servicio al cliente será Rey

La IA y nuevas tecnologías pueden igualar el terreno para muchas empresas en distintos sectores. Esto significa que el principal diferenciador para que un cliente escoja una u otra opción será el servicio al cliente

“Los negocios que destaquen dando una experiencia memorable, hiper personalizada y tranquila, estarán mejor posicionados para sobresalir sobre la competencia”, afirma Hall.

Según CEO Today, el servicio al cliente se está transformando en una filosofía transversal en las empresas, más allá de ser solamente un área enfocada en el trato con el consumidor. 

“En 2025 se espera que todas las áreas, desde el mercadeo, hasta el desarrollo de productos, contribuyan a un trato positivo con el cliente. Esto requiere tumbar barreras en las organizaciones y fomentar colaboración entre distintos departamentos para mejorar cada interacción de los usuarios con la marca”, afirman.

Sostenibilidad

Las políticas ambientales buscan cada vez más que las empresas se comprometan con el ambiente. Por ejemplo, una directiva de la Unión Europea promete aumentar el escrutinio a las políticas verdes de las empresas.

Pero la importancia de fijarse en la sostenibilidad no debe darse solo por las cada vez mayores presiones regulatorias que existen, sino por la exigencia de los consumidores para que los negocios sean más amigables con el ambiente. 

Para Marr, es clave tener en cuenta que este enfoque no puede ser simplemente para cuidarse del daño reputacional, para hacer greenwashing o para evitar sanciones. “Las organizaciones están notan que este enfoque es bueno para los negocios, no solo porque cambiar a materiales más duraderos y reutilizables reduce la necesidad de buscar recursos escasos, sino porque los datos muestran que las ‘políticas verdes’ son un factor decisivo cuando los clientes deciden adquirir un producto o servicio”.

En este sentido, el profesor asociado de Estrategia y Emprendimiento de la London Business School (LBS), Ioannis Ioannou, afirma que en 2025 los negocios tendrán que lidiar con una ‘policrisis’ que reúne retos interconectados, incluídas las “guerras, los impactos climáticos, la escasez de recursos, la inestabilidad económica y la intranquilidad social. Estas presiones requieren más que una respuesta reactiva”. 

‘Trumponomics’: economía en la era Trump

Como ya mencionamos, Donald Trump es tanto una promesa como una amenaza para muchos sectores económicos. Por ejemplo, los aranceles que ha anunciado a países como México, que importa a EE.UU el 43% de partes de autos, afectará directamente a estados como Detroit, pues allí se encuentran tres de las más grandes productoras de autos del país.

Otro aspecto que genera incertidumbre, según el profesor de emprendimiento y mercadeo de la LBS, John Mullins, es el precio del dólar. Aunque es imposible predecir su comportamiento, apuesta porque la moneda será más fuerte en 2025.

También señala que la relación entre Trump y Elon Musk tendrá un impacto en el sector tecnológico, pero cree que esta alianza no durará demasiado. Aún así, sostiene en términos generales, la economía de EE.UU. seguirá siendo el poder dominante sobre casi cualquier otro país. Además, especula que habrá resistencia política a las ideas del presidente electo. “Algunos dicen que habrá un estancamiento y que habrá pocos resultados de las ideas más ‘alocadas de Trump’”.

***

Por supuesto el futuro es impredecible, pero los expertos coinciden en que las empresas que quieran sobresalir el próximo año deben mantenerse informadas, ser proactivas para innovar y adaptarse al cambio. Para esto, los líderes deben hacerse las preguntas correctas: ¿Estás viendo la pintura completa y a largo plazo o te distrae el ruido y los objetivos inmediatos?